CaribeAndo

miércoles, 21 de marzo de 2007

edilberto GONZÁLEZ TREJOS

"Ruge la mar embravecida
rompe la ola desde el horizonte ...
brilla el verde azul del Mar Caribe.
"TIBURÓN - RUBÉN BLADES

Mi pluma se yergue y saluda al Gran Caribe, Aquel que, como dijo alguna vez J.J. ARMAS MARCELO, se extiende desde el Delta del Mississippi hasta el Delta del Amazonas, plétoro del reflejo del sol en arenas de albura extrema, brisa fresca a ratos salvaje, calor picoso, llanos, cañaverales y una que otra Sierra tímida e introvertida.

Allí donde las "caras lindas de mi gente negra" beben ron, cortan caña, tocan tambor, menean las caderas. Un crisol de razas, precolombinos, europeos, africanos, asiáticos y todo lo que existe en el medio.

Tierras entre aguas, ínsulas, penínsulas e interínsulas, bañadas de carnavales, salpicadas de sangre y sudor, permeadas de alegría y grito, entre el hambre y el sueño no cumplido, evoco estos versos desde Panamá, de hablar rápido, oxigenado y cadencioso.


I. V a c í o ...
Incluso cuando no estoy solo
hay un vacío inescrutable,
se resiste ante todo
intento,
me siento
como un pozo seco,
inexplicable.
Mas en mi soledad
llamada así sólo
por ponerle un nombre,
mi mente
se desvanece en vacuidad
y se disipa mi llama,
al apagarla
este gas que consume mis
escamas.

II. P a i s a j e s
Llanos ardientes que queman tus pies,
cañaveral picoso que corta tu interior.
Harinos dispersos
cuidan al arroyo que sólo es ribera – en tranque –
Cielo despejado sobre polvo antojadizo.
Aguaje...de hermanos sedientos, mueven los pies,
demencial y exitoso culeco, "lo mejor",
amigos inquietos,
destilan el empeño de inundar la carretera – en sangre –
Pelos plegadizos del sexo ulcerado.

III. N o c h e
Es poco lo que te queda,
proseguir al acecho con la presa
que pusiste en la mira
de día.
Dormir, exhausto, embrutecido
por estupefacientes y licor.
Bailar con tu sombra en la pared,
abrir los pliegues del calamar en sazón
y exprimir los jugos.


IV. B o s q u e
Es poco lo que nos queda,
seguir destruyendo la maltrecha naturaleza,
que así nos mira
entre clemencia e ira.
Morir, nefasto es el sino
que nos estamos haciendo con vigor.
Despreciar esas sombras de madera
bajo flores que se abren púrpura y marrón
y exprimen sus jugos.

IV. P r e c i p i t a c i ó n
La lluvia cae intempestiva
mil metros separan las orillas,
carreteras de cemento y Puentes "Bailey",
miradores para apreciar la festiva
vista y la tranquilidad que nos maravilla,
el perfecto balance de la naturaleza y
su ley.
Mas yo, entre viejos libros, oficinas
faxes y procesadoras de datos,
aire acondicionado,
me petrifico y me muero por el dinero
para poder disfrutar de lo que me fascina
y de este juego demencial no escapo,
todo está condicionado
a usar al Sistema para conseguir aquello
que quiero.


V. S u e ñ o
Me alimento del exterior,
busco afuera lo mejor
y quién sabe si entre abstracciones
llegue yo a las primordiales conclusiones
en ésa, mi Lucha Interna,
para sobrevivir en esta "Vida Moderna".


Original de Febrero de 1992, editado en marzo de 2005

9 Comments:

  • At 24 de marzo de 2007, 11:37, Blogger Poems from the Tropics said…

    ¡Ajà! Asì querìa encontrarlos: escribiendo y ¡CARIBEANDO! Finalmente tengo un sàbado de paz para leer con calma, degustar los buenos textos que aquì presentan. Carlos, que sepas que Caribeando se menciona los martes en el programa y lo recomiendo a los oyentes ;)
    Te tengo un texto para la pàgina; pronto te lo envìo. Un abrazo y felicidades a todos por este bello gesto (arte es amor hecho regalo para dar, ergo es un bonito gesto).
    Los quiero,
    Lili

     
  • At 26 de marzo de 2007, 6:45, Blogger Edilberto González Trejos - Autor said…

    Hola LILI!
    Acá se te quiere también. Esperamos tu aporte, tu texto y nos vemos mañana en RADIO 10.
    Abrazo

    Songo

     
  • At 27 de marzo de 2007, 9:36, Blogger Caribe Ando said…

    Lili, estamos esperando tus letras, enhorabuena cuando las tengamos a la mano y poder disfrutarlas.

    Para ti, Songo, los poemas desfilaron en mi memoria capitaneados por el sol, el cañaveral y la reinante soledad de nuestros espacios.

    Sutiles, pero intensas, me resultaron las alusiones al sexo. Versos como "Bailar con tu sombra en la pared, abrir los pliegues del calamar en sazón y exprimir los jugos." Muy, pero muy bien logradas.

    Chicos, sigamos caribeando.
    besos, soni

     
  • At 2 de abril de 2007, 14:11, Blogger Carlos said…

    Lili,
    le tienes que poner letra a tu imagen. Abrazos, Sonia y Songo. Arrancó la vaina.

     
  • At 3 de abril de 2007, 11:03, Blogger Edilberto González Trejos - Autor said…

    "capitaneados por el sol..."
    allí empezó un poema. No te moleste que de repente lo utilice, "citando mi fuente", je je!
    De la caña al ron hay un paso y del ron al sexo, otro... Sutil pero intenso, así es.
    Abrazos mi gente, sigamos p´alante!

     
  • At 10 de abril de 2007, 17:27, Blogger Xavier Valcárcel said…

    hey! aquí dejando la huella escrita de la primera visita. no dejen caer este proyecto. parece prometedor.

    un saludo desde el tendido

    y otro desde el pozo de tales; blog de la Asociación de Escritores de la Universidad de Puerto Rico.
    http://elpozodetales.blogspot.com/

     
  • At 13 de abril de 2007, 7:59, Blogger Edilberto González Trejos - Autor said…

    Xavier, bienvenido y gracias por tu comentario!
    Como dice un personaje de la farándula caribeña "... Y VIENE MÁS"

    Saludos

     
  • At 26 de abril de 2007, 9:28, Blogger Poems from the Tropics said…

    ¡Ajá! Así quería encontrarlos (nuevamente) ¡C-A-R-I-B-E-A-N-D-O!
    Feliz día del Escritor a todos. Estoy gozando mucho estas salidas caribeñas (se me antojan soleadas y fresquitas de agua de pipa) que me regalan (all the way hasta mi oficina refrigerada). Songs, si esto fuera un combo e' salsa se llamaría: Carlitos Invierno y el Caribeando Combo Band (con acento de naitafón).
    Besitos a todos,
    Lili
    p.s. Vamos a hacer un especial de Caribeando. Avísenme cuándo pueden venir al programa los tres.

     
  • At 26 de abril de 2007, 11:07, Blogger Edilberto González Trejos - Autor said…

    r´assss... buay...(con acento de naitafon)
    jejeje... O en acento boricua "ay bendito..."
    Oye "tu sabe donde ta Carlito´ Invierno?"
    Sobre el Programa, no sé cuando Sonia agarre un Avión de San Juan p´acá, le escribo, jeje! o escríbele! Yo localizo a Charlie Wynter y nos ponemos de acuerdo

     

Publicar un comentario

<< Home